jueves, 31 de enero de 2013

Anjanas

Las Anjanas, son unos de los personajes más conocidos de la mitología cántabra. Estas "hadas" compensan a los crueles y despiadados Ojancános. Estas, son "hadas" buenas de Cantabria  generosas y protectoras de la gente y animales. Las describen de aspecto hermoso y delicadez  con medio metro de estatura, ojos rasgados brillantes pupilas negras o azules como luceros, pero de una mirada serena y amorosa. Tienen una piel blanca como la leche, su voz es dulce. Cuando la Anjana está contenta parece un ruiseñor por sus cantares, o un escarabajo al pisar las hojas del otoño. Esconden sus alas, que son transparentes y casi no se aprecian. Su pelo es de color oro, con unas trenzas adornadas con lazos y cintas de seda multicolores. En la cabeza, se ciñen una corona de flores. Visten una larga túnica blanca, que cubren con otra azul. Suelen llevar un cesto de mimbre en su mano para recoger las flores.

Cuenta la leyenda, que las Anjanas ayudaban a los animales y a la gente. Vivían en los bosques (árboles) y allí hacían medicinas con las hojas y flores para curar a las personas y animales.

Hay distintas explicaciones sobre la naturaleza de las Anjanas. Algunos dicen que son criaturas envidiadas por Dios, por realizar buenas obras y tras 400 años regresan a el cielo para no volver. Otros dicen que son espíritus de los árboles, encargados de cuidar los bosques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario